¿Quiénes Somos?

Historia del Nombre y porqué

En el año 1990 una pareja de extranjeros, Josefina (peruana) y Francesco (italiano), quienes contrajeron matrimonio y vivieron varios años en Estados Unidos, decidieron trasladarse a vivir a Costa Rica e invertir su dinero en una propiedad. Fue así como en el año 1990 deciden comprar una propiedad de 9 hectáreas en Irigaray de Cañas Dulces de Liberia, sobre la carretera interamericana norte. El dueño anterior de nombre José, era un nicaragüense quien sembraba arroz en dicha propiedad. Josefina (profesora de idiomas) y Francesco (comerciante) construyeron un restaurante, una piscina, una casa de habitación y 11 habitaciones para alojamiento de estancia corta. Originalmente el lugar funcionó como un centro turístico donde las personas (familias, grupos) llegaban a pasar un rato agradable con buena comida, música y usar la piscina para refrescarse del intenso calor que hace en la zona, en particular durante los meses de verano.  


Años después, la pareja inicia un largo y tedioso proceso de divorcio, por lo cual ambos dejan de vivir en el lugar y proceden a alquilarlo a terceros. Durante este proceso, las instalaciones se convierten en una taberna y burdel. Francesco se muda a Nicaragua y Josefina vive unos años más en Liberia, luego decide mudarse a su país natal Perú. Antes de su partida a Perú, y no habiendo terminado el proceso de divorcio en el Juzgado de Liberia, deja como albacea a su amiga Marielos , para que sea la responsable de continuar el proceso judicial. La propiedad incluso estuvo a punto de ser llevada a remate judicial. En un largo y tedioso proceso judicial que se extendió por 17 años, finalmente el proceso concluyó en el año 2021. Para esa época tanto Josefina como Francesco habían fallecido. 


A inicios del año 2021 se empieza a conceptualizar la reactivación del lugar. Para tal fin se planea el diseño y la remodelación parcial de las instalaciones, en particular el restaurante y las habitaciones. Además, se inician los trámites legales para la inscripción del nombre y la marca comercial de El Cocobolo Food&Rest. El proceso de remodelación se dio entre agosto y noviembre del 2021. La apertura se hizo en enero del 2023.


Después de una larga lista de nombres comerciales, se decidió escoger Cocobolo (dalbergia retusa) un árbol de madera dura preciosa endémico en Centroamérica. En Costa Rica se encontraba en grandes cantidades en la provincia de Guanacaste, pero que debido a la tala indiscriminada actualmente se encuentra en peligro de extinción. También se le conoce como Palo Negro o Palo Santo de Nicaragua. La palabra “Food” hace referencia a comida o alimentos que puedes encontrar en el alojamiento y la palabra “Rest” hace referencia al descanso. El logotipo se diseñó con los colores de la bandera de la provincia de Guanacaste ( rojo,azul, verde) y se logra apreciar unos cubiertos, una cama y las ramas del árbol de Cocobolo.


En resumen, un lugar donde podrá dormir, comer y descansar durante tus vacaciones o trabajo. El alojamiento se encuentra ubicado en un punto estratégico en las cercanías de Liberia, donde podrá desplazarte a una gran variedad de sitios turísticos cercanos.

Misión

Visión

Valores

Empatía

Respeto

Tolerancia

Honestidad

Solidaridad

Responsabilidad

Programas de RSE

Contamos con programa de reciclaje con recipientes debidamente identificados. Programa de utilización de energías renovables como la implementación gradual de lámparas y dispositivos eléctricos que se abastezcan con energía solar. Utilización de alimentos producidos a nivel local por productores de la zona ( huevos,queso, natilla, naranjas). Utilización de productos y empaques que sean biodegradables o reutilizables. Evitamos productos de un solo uso.